jueves, 2 de julio de 2009

Guía de actividades: ¿A qué se llaman Parches en los ecosistemas del valle y la barda?

Talle Integrador II
Actividad 1: Leer el siguiente los siguientes textos

Especies, poblaciones y genes

Al planeta Tierra lo conforman continentes, con relieves suaves y ondulados, o montañosos, escarpados y muy elevados. También existen mares y océanos, tan profundos que no alcanza la luz solar para iluminar el fondo, hasta extensas playas, marismas y bancos de arrecifes. Todos albergan una gran variedad de organismos, muy distintos entre si, como un pez o una planta. Estos organismos pueden ser diferenciados y clasificados por grupos de similares características. Las características pueden expresar formas y funciones del organismo homólogas a todos los organismos de una población y en ese caso el grupo representa una especie. Una especie es un conjunto de individuos similares en sus formas y funciones, aunque puedan existir algunas variaciones, pero para ser parte de una misma especie deben ser capaces de entrecruzarse y reproducirse, y dejar descendientes fértiles.
Las especies están formadas por diversos grupos de individuos con información genética similar, que expresan a su vez cierta diversidad dentro de la población. Los individuos de una especie, como pueden ser los pastos de coirón (Stipa speciosa), muy común en la barda, mayormente de color amarillo durante la mayor parte del año, forman grupos que habitan en distintos lugares de nuestra región desde la barda al río y desde el Monte hasta el bosque Andino Patagónico. Si bien son similares, en casi toda la Patagonia cada grupo de individuos se diferencia un poco del resto, por efecto de las interacciones establecidas por entrecruzamiento entre si y con el ambiente local (por ejemplo de zonas húmedas a zonas muy áridas. De esta manera las diferencias entre individuos de una especie aumentan con la distancia geográfica entre las poblaciones de un lugar a otro. Esto se expresa inclusive en variaciones del ciclo anual de la especie entre zonas áridas y ribereñas en nuestra ciudad. Cuando una plantita de coirón entra en período de latencia en la barda, posiblemente en la costa del río esté fructificando (el coirón forma una espiga típica de las gramíneas, parecida al trigo)
Las poblaciones están organizadas en parches que son comunidades de especies tanto de origen natural como antrópico que se distribuyen en un paisaje. El paisaje a su vez está formado por corredores biológicos que conectan los parches aunque pueden tener un elevado nivel de independencia unos de otros. A través de los corredores las especies migran o se trasladan por los factores físicos como el viento, la corriente de agua de un río o arroyo y el transporte de animales, (los herbívoros y las aves llevan y traen semillas de un lugar a otro, porque es parte de su alimento o por adherencia al cuerpo) La diversidad de un paisaje aumenta y la de una población también, y se refleja en los mosaicos característicos de algunos paisajes, muy heterogéneos. Esto quiere decir, que a más variedad de factores físicos y diferencias de especies existe entre los parches, mas diversidad total existirá en un paisaje. La biodiversidad, a la escala de un paisaje, es generada por la distribución espacial de la diversidad de las poblaciones y más aun de las especies. Por ejemplo en el ambiente ribereño existen especies inexistentes en regiones de la barda como todas las poblaciones y especies de árboles, al menos en forma natural.
Se han creado varios índices estadísticos de la diversidad para hacer comparación entre localidades. La mayoría de estos índices combina dos aspectos de la diversidad. Uno está relacionado con el número de especies que hay en las muestras del área estudiada riqueza específica. Pero este número no nos dice nada acerca de las especies y la dominancia de alguna especie en particular. Con la abundancia relativa de las especies se puede tener una idea de la equitatividad entre especies. Este último intenta evaluar el modo en que los recursos del ambiente se distribuyen entre las especies. Si alguna especie domina sobre las demás, su abundancia relativa es más grande que la de las especies restantes.

1) Observar la imagen satelital de la ciudad de Neuquén. ¿Qué es un mosaico? ¿Y un parche?
2) ¿Que parches se pueden identificar en las dos áreas estudiadas? ¿Coinciden estos parches con alguna de las categorías clasificadas en la guía anterior?
3) ¿Qué es una metapoblación? ¿Y un estratega r? Buscar información sobre reproducción y características adaptativas del álamo (Populus nigra) y el pino (pinus sp y cupressus sp); como especies exóticas y de jarillas (Larrea sp), coirón (Stipa speciosa), molle (Schinus johnstoii), yaoyin (Lycium sp), melosa (Grindelia chiloensis) y zampa (Atriplex lampa), entre las nativas. Algunas de estas especies reúnen características de una metapoblación o de un estratega r?
4) Realizar una lista de ejemplos de poblaciones que se dispersan a través de corredores biológicos y favorecen un incremento de la riqueza de especies y poblaciones en las área estudiadas
5) Para repasar: ¿Existen distintas poblaciones de una misma especie? ¿Y especies de una misma población? Dar ejemplos
6) ¿Qué es la equitatividad?
7) Para realizar hipótesis:
- ¿De que factores depende el hecho de que la abundancia de unas especies sea mayor sobre otras en el Parque Norte y en la Isla?
- ¿Las especies mas comunes se corresponden con las características de una estratega r?
- ¿Qué corredores biológicos mantienen la diversidad de estos ambientes?
- ¿Por qué existen bosques donde nunca existieron antes?
- ¿De que manera la introducción de especies exóticas afecta a la diversidad local?
- Formar al menos tres preguntas mas derivadas del análisis de gráficos y tablas….

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